sábado, 30 de abril de 2016

MUCHACHO AMARILLO

El desarrollo de los medios cuenta mucho con el genio de Richard F. Outcalt (1863-1928), que era un dibujante visionario en el tiempo del periodismo impactante de Nueva York en una frenética competencia entre William Randolph Hearst (1863-1951) con su imparable NY Journal y el inteligente y atrevido pero culto y periodista natural que era Joseph Pulitzer (1847-1911) NY World, dos gigantes de los medios pero harto diferentes. Hearst era el clásico empresario cuya política y estilo era presentar noticias con los aspectos más llamativos con el fin esencial de favorecer el asombro, el escándalo, buscaba las metas sin voltear a ver, para nada, los procedimientos. Todos los fines se justificaban por el lucro y el poder.
Pulitzer era un refugiado húngaro judío que llegó a USA siendo jovencito y obtuvo la ciudadanía por servir en el ejército en la guerra civil. Se estableció en San Luis y pronto, encontró un estilo periodístico que le dio fama y notoriedad, era objetivo, directo, llano, lo que chocaba con el formato plano y conservador que se utilizaba. Pronto fue dueño del diario que le había empleado y logró fortuna rápidamente hasta comprar el NY World, porque la meta de todos era la gran manzana. De un tiraje de 15 mil ejemplares diarios, pasó a 600 mil inyectando a sus páginas historias escándalo y sensacionalismo.
El genio de Pulitzer se encontró con Outcalt, que buscaba trabajo. No sólo se ubicó sino saltó a la fama y a la eternidad, creando lo que hoy llaman "Comic" después de años de evolución. El personaje creado fue "Yellow Kid", un jovencito chino que estaba cubierto solamente por una túnica amarilla y cuyas aventuras, desarrolladas en los barrios paupérrimos de Nueva York fueron sensación, por tratarse de alguien que veía la vida con simpatía y que ganó pronto enorme popularidad, hasta el grado de que el enfurecido Hearst lo convenció de trabajar para su NY Journal ofreciéndole lo que nadie resiste: dinero y su propio equipo, con lo que fue desarrollando nuevos proyectos y le dio forma a un nuevo foco de atención en el diarismo mundial.
Amarillismo es el periodismo que realizaban Pulitzer y Hearst, inclinados al sensacionalismo por lucro y así fueron bautizados, tomando la idea del personaje por el que luego lucharon intensamente, en los tribunales, ambos adjudicándose la autoría de Outcalt, como lo hace siempre el pez grande con el pequeño, como lo hacen siempre los empresarios que se toman las ideas del empleado sobresaliente, lo que ha sucedido desde que el mundo es mundo, porque hay editores carentes de creatividad y honradez, son sólo empresarios que están para acechar y atrapar las ideas de los visionarios, como quien pesca talento ajeno.
Ese estilo, más de cien años después, parece volver, porque hay publicaciones que limitan su calidad por el amarillismo simple. La diferencia es que aquéllos lo hacían por fama, dinero y poder. Los actuales lo hacen para sobrevivir, aunque en esa lucha contra la realidad y el acoso de la tecnología, prostituya el estilo.
Arcadiotm@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.