jueves, 14 de abril de 2016

EL DESHIELO DE LA MEMORIA

Navegando en redes sociales para provocar que la gente no se duerma, los chicos de TV Azteca intentaron que se dieran nombres de chilenos famosos que han pasado por nuestro futbol y desde luego considerando para ellos, que Carlos Reinoso es el número uno, que los demás vienen detrás suyo en cuanto a calidad de juego y rentabilidad y con ello hicieron olvidar un poco que el Santos-Veracruz estaba como para entregarse a los brazos de Morfeo o tener sexo light.
Fueron llegando opiniones de muchos que sólo citaron recientes como Pony Ruiz, Suazo, Estay. Como poca gente gusta de investigar, leer, buscar y muchos no tienen ni idea pues faltaron Hodge, Maldonado, Quintano, Gamboa, Araya, Pata Bendita, Zambrano y luego pasaban la cámara encima de Reinoso, como con el gusto de exhibirlo en su pantalón "pescador" y playerita corta, lejos del glamour que exhiben otros técnicos, salvo Zubeldía que prefiere jeans de Elvis.
El andino llegó en 1970 a México y de inmediato se hizo figura en América. Fue ídolo y gestador de juego, goleador y figura del grupo de José Antonio Roca hasta llegar a niveles poco edificantes en su trato con el periodismo. Un día en las canchas de Coapa, el eficiente Lupe Ferreira, fotógrafo de alta calidad y este reportero cumplían órdenes de la dirección y molesto de preguntas y fotos, de un de repente dijo: "ya basta, ustedes viven de nosotros".
Tal vez nunca consideró que existe un maritaje entre periodistas y jugadores donde los dos factores se necesitan mutuamente y aunque haya discordancia, debe existir siempre un respeto entre todos. Pero era el tiempo de su fama y nada lo detenía. Fue el único jugador que ha sido expulsado en muchos años por insultar soezmente a su compañero René Trujillo en un Laguna-América aquí. Lo hizo sin que le temblara la mano el ya fallecido Arturo Yamasaki. Todos lo vimos.
Después metido a dependencias por sustancias, tuvo años de desvaríos y parece haber logrado el cambio con varias aventuras de interno en sanatorios especializados. Ahora pide perdón a todos los que "pudo haber ofendido" y dirige mucha culpa de sus yerros en relaciones humanas a que "estaba chavo y eran otros tiempos".
Ahora parece un viejo resignado y no tiene ganas ni de estar presentable, sabe que se juega su último boleto con Veracruz en la final de Copa y que aún ganándola tal vez no le alcance para renovar. Por eso carga mucha tristeza que se nota en su mirada y busca saludar, ofrecer disculpas. Lástima que mi amigo querido, Lupe Ferreira no pueda escucharlo. Murió hace ya un par de años.
arcadiotm@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.