martes, 14 de junio de 2016

LOS ARCHIVOS DEL TESORO

La fuerza transformadora que se da a través de las palabras, emerge primero como una compañera que hace presencia; luego, se queda y te va llevando por senderos insospechados, pues se convierte en costumbre y ese hecho, por sí mismo, te hace otro hombre, otro ser, con el poder de leer.
El aspirante a periodista debe leer mucho, de todo tipo de temas, por encima del que abrace, para conseguir con ello una considerable cultura general. Cuando ya lo es, debe leer aún más. La lectura le dará vocabulario, enriquecerá su prosa, ubicará adjetivos, encontrará historias impensadas, lo llevará volando con imaginación, a cualquier parte del mundo.

La lectura es un amigo permanente, que no sólo brinda el conocimiento, sino que consigue acelerar tu pasión y abrillanta el intelecto, te inyecta el entusiasmo que faltaba antes de aclarar, con ella, los caminos inciertos. Ser lector es hacerse cautivo de un afán interminable, ése que permite que luego deslicemos emociones y conceptos tan fuertes como profundos.
Leer es como tener al cuello una soga perteneciente al arte de la seducción, pues quien logra luego mostrarse al mundo a través de sus propios escritos lo hará como un hombre renovado, que ha dejado de ser común y que ha decidido, leyendo, pasar al sector de los privilegiados por su capacidad y despliegue de habilidades para redefinir su entorno social.

La resistencia a la lectura es también resistirse a vivir en calidad. El hombre capacitado, cabe y resuena en cualquier parte. El periodista culto, experto en su tema y el mundo que le rodea, es autoridad que determina y dotado de su pasión natural, con actitud optimista y ganadora logra hacer del periodismo, una verdadera interpretación de la realidad. Va, ve, investiga, recuenta y de vuelta nos trae a todos la nota, con tono enterado, cordial, profesionalizado.
El laureado periodista polaco Kapuscinski comentaba: "Decirle algo nuevo a esos hombres pensantes que nos ven, leen o escuchan, con expectativas de encontrar explicaciones y estímulos a la reflexión, es obligación. Los periodistas deben ser cien veces más sabios que ellos, lo que impone la tarea de estudiar continuamente". Y los que ejercen, ¿lo cumplen cabalmente?

Arcadiotm@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.