martes, 28 de junio de 2016

CORAZONES DE FUEGO

Cada cual es libre de seleccionar lo que más le impresione de cada evento y como los gustos por mujeres de variadas virtudes se impone simplemente la vista o la sexualidad, el sentimiento y muy de vez en cuando, la sensibilidad que cada cual tiene en cantidades disparejas; no siempre hay equilibrio.

Cuando los argentinos escucharon su pedazo de himno nacional, porque los organizadores miran hacia el negocio, no al patrioterismo y eso implica tiempo valioso, buscaron dejar solo espacios de las hermosa pieza pero impactaba ver a los jugadores, sobre todo a Messi, tiesos, quietos, mudos, solo algún par con una pequeña estrofa.

Llegado el turno chileno, dieron media vuelta a la izquierda para ver de frente a su bandera y cantaron con hondura y orgullo, TODOS absolutamente. Terminó el espacio de audio y CONTINUARON, hasta concluir, en una demostración que desliza emociones y conceptos.
    
    Dulce patria, recibe los votos
    con que Chile tus aras juró
    que o la tumba serás de los libres
    o el asilo contra la opresión

Esos hombres llevaban mucho antes de lidiar en la cancha, el corazón en la mano y aunque a todos el miedo les fluía a raudales disputaron pero no jugaron realmente a los niveles apetecidos y dentro del gran ruido llegaron a los penales a pesar del torpe y exhibicionista árbitro brasileño, que primero repartió tarjetas y al final olvidó un par de rojas que merecían Funes Mori y el lateral Mercado. Terminó como mejor pudo.

Después, fallaron los patrones y fueron apareciendo otros héroes que ahora mismo hacen su historia y fundamentan una leyenda que se establece sí desde la capacidad de los rojos, de su gran aptitud pero sobre todo, de su actitud maravillosa, dinámica, impecable y sobre todo, ejemplar.
Con actitud indómita, los hombre consiguen maravillas.
 
Arcadiotm@hotmail.com

martes, 14 de junio de 2016

LOS ARCHIVOS DEL TESORO

La fuerza transformadora que se da a través de las palabras, emerge primero como una compañera que hace presencia; luego, se queda y te va llevando por senderos insospechados, pues se convierte en costumbre y ese hecho, por sí mismo, te hace otro hombre, otro ser, con el poder de leer.
El aspirante a periodista debe leer mucho, de todo tipo de temas, por encima del que abrace, para conseguir con ello una considerable cultura general. Cuando ya lo es, debe leer aún más. La lectura le dará vocabulario, enriquecerá su prosa, ubicará adjetivos, encontrará historias impensadas, lo llevará volando con imaginación, a cualquier parte del mundo.

La lectura es un amigo permanente, que no sólo brinda el conocimiento, sino que consigue acelerar tu pasión y abrillanta el intelecto, te inyecta el entusiasmo que faltaba antes de aclarar, con ella, los caminos inciertos. Ser lector es hacerse cautivo de un afán interminable, ése que permite que luego deslicemos emociones y conceptos tan fuertes como profundos.
Leer es como tener al cuello una soga perteneciente al arte de la seducción, pues quien logra luego mostrarse al mundo a través de sus propios escritos lo hará como un hombre renovado, que ha dejado de ser común y que ha decidido, leyendo, pasar al sector de los privilegiados por su capacidad y despliegue de habilidades para redefinir su entorno social.

La resistencia a la lectura es también resistirse a vivir en calidad. El hombre capacitado, cabe y resuena en cualquier parte. El periodista culto, experto en su tema y el mundo que le rodea, es autoridad que determina y dotado de su pasión natural, con actitud optimista y ganadora logra hacer del periodismo, una verdadera interpretación de la realidad. Va, ve, investiga, recuenta y de vuelta nos trae a todos la nota, con tono enterado, cordial, profesionalizado.
El laureado periodista polaco Kapuscinski comentaba: "Decirle algo nuevo a esos hombres pensantes que nos ven, leen o escuchan, con expectativas de encontrar explicaciones y estímulos a la reflexión, es obligación. Los periodistas deben ser cien veces más sabios que ellos, lo que impone la tarea de estudiar continuamente". Y los que ejercen, ¿lo cumplen cabalmente?

Arcadiotm@hotmail.com

sábado, 11 de junio de 2016

UN MUNDO RARO

El futbol es solamente un juego pero tiene el gran poder de conseguir que los protagónicos se despojen de sus máscaras, pues deben actuar mirando a los ojos y sin perder de vista el panorama. Y en ese entorno, uno como fan pasivo, encuentra de todo, en un rico surtido de personajes que deslizan emociones y conceptos tan fuertes como profundos. Surten al medio de fantasmas que no dejan dormir y atacan por las noches.
Hay que buscar la diversión en cualquier sitio, porque generalmente se puede ubicar en gente, cuya inteligencia es tan grande, que creen ser superiores a los demás, por ello actúan con un cinismo propio de hacer trato con bobos, como el padre de Messi, culpado por el propio jugador de hacer los arreglos financieros y por tanto, los fraudes fiscales pero que el viejo delega a los asesores y abogados. ¿Y él no sabía nada, no lo autorizó en su momento? Es una paloma que identifica la honestidad.
O Blatter que cuando le hablan de cantidades espectaculares autorizadas por él para su bolsillo y el de cercanos, diga que todo es legal, que todo es mentira y que de sus colegas fraudulentos nunca supo nada, "porque no puede vigilar a todos". ¿El mismo creerá que todo mundo aprobará sus versiones? Es una vieja paloma negra.
La millonaria Copa América desemboca en el mundo del dinero, con el futbol generador de cantidades impensadas entre boletaje y sponsors, sin justificarse hasta ahora en la cancha, porque los grandes equipos parecen haber perdido el pacto con la pelota, la hermandad con el espectáculo y la conexión de los grandes jugadores deja de existir, al conjuro de un show televisivo que se nos receta con grandes previos, pero donde los organizadores fallan, con vergüenza, confundiendo el himno chileno con el uruguayo, sin que nadie se haga responsable de semejante exhibición de ineptitud. Si acaso enternece el grado fraterno de los comentaristas entre sí, todos "muy queridos".
Hay gente que confunde el mundo generado por las sensaciones, con el mundo creado por el pensamiento y cree que ver es lo mismo que entender. Por ello tal vez sea mejor rezar porque Don Alejandro encuentre en el draft figuras que reinstalen a Santos en la élite, porque de jugadores comunes está lleno el salón.
Arcadiotm@hotmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016

VIENTOS DEL NORTE

Al liberarnos de nuestros propios miedos, automáticamente nuestra presencia libera a otros, porque vivimos en un entorno donde la sociedad tiende a condenar el talento y éxito ajenos, de tal forma que el emprendedor cuando trabaja sin descanso y se agita por sobresalir, termina pensando que sus esfuerzos y todos sus rezos no alcanzan, porque no se le entiende y su Dios habla en otro idioma.
Rayados tenía todo a su favor, todo. Cabalgó por su nueva cancha como corcel que puede volar y se mostraba en llegadas huracanadas donde solamente faltaba el momento del festejo, pero éste se fue aplazando y de tanto, terminó siendo sólo una esperanza que se fue extenuando hasta finalizar con lágrimas en los ojos.

Por algo el muchacho Guzmán ha sido la pieza de cambio que Pachuca conservó por el arquero Cota para Chivas, porque no es un volante de contención que se limita a recuperar, sino que posee el futbol que magnifica la proyección y se equilibra en virtudes por defender y luego por conducir. Ahora, hasta concretar.
Castillo en diez años, pasó por Santos, América, Tigres, San Luis, Puebla, Xolos, Atlas y ahora Monterrey, así que todo mundo debe suponer que ese largo camino de experiencias de todo tipo, darían el balance entre su zancada y velocidad para agregarse por la izquierda, como por igual su asentamiento como un lateral de marca y seguridad. Ya se vio que no, porque Guzmán llegó como un tren para superarlo por completo por alto y cabecear a la red y al destino. En un instante nada más, Pachuca modificó el rol de víctima y pasó a ser victimario.
La supuesta gran final quedó solamente en un intento de buen partido y pasó a ser un juego de mero trámite donde solamente uno imponía las condiciones y el otro parecía comparsa que no ubicaba ni siquiera un dibujo de su gran estilo. Con Cardona desaparecido después del penal fallido, Rayados conservó la ilusión y el formato pero ya no tuvo la presencia del futbol espectacular y contundente.

Insiste Mohamed en que "así es el futbol" pero la realidad está en que Pachuca se colocó del lado de la fortuna y se encomendó a alguna genialidad o a aguantar lo que le fuese posible, sin pensar tanto en el futuro, sino ocupado en soportar el oleaje interminable y mirar el arco rival a la distancia hasta que llegó el instante supremo que procede, vaya paradoja, de un saque lateral y termina con el centro a segundo poste donde Castillo se olvida de procedimientos básicos y perece.
Dios es avaro con el talento y toca en la frente a muy pocos en la cancha y mientras el gentío entra en el juego de las ilusiones a la sartén, el destino cierra los caminos de los archivos del tesoro y condena a vivir a la sombra de un sueño.

Arcadiotm@hotmail.com